En nuestras instalaciones, en el Parque Empresarial de Alvedro, uno de los proyectos que más solemos fabricar e instalar son barandillas y pasamanos.
Para viviendas e instalaciones de todo tipo, realizadas en metal a medida según la petición de nuestros clientes y aportando nuestra experiencia y profesionalidad para conseguir un trabajo satisfactorio. Realizamos proyectos tanto de construcción como de reforma.
La barandilla no es sólo un elemento decorativo que complementa una escalera o señaliza un cambio de altura limitando su paso. Sino que es también un elemento funcional cuya finalidad es asegurar tu seguridad y ayudarte al tránsito. Por ello elegir correctamente el material para su fabricación es clave. Y por ello el metal, es el elemento más usado, debido a su resistencia. Sin embargo no debemos olvidar que la instalación puede llegar a ser un punto decisivo y solo debes confiarla a una empresa profesional que garantice su correcta instalación.
Las ventajas del metal como material constructivo son muchas, entre las que hay que destacar varias;
- Se trata de un producto duradero, son elementos que perduran en el tiempo, como los metales galvanizados o los aceros inoxidables
- Las barandillas fabricadas en metal son fuertes y resistentes a condiciones extremas, aportando extra de seguridad.
- Su mantenimiento es mínimo en comparación a otros materiales.
Por supuesto, todo esto sin dejar de lado la estética y el diseño de una barandilla.
Es un elemento estructural que tiene la capacidad de definir el estilo del entorno donde se coloque:
- Estilo clásico: tubo redondo con entramado de barrotes.
- Estilo señorial: con barrotes de hierro forja y ornamentos
- Estilo moderno: con accesorios para embutir vidrios
Según su color nuestra barandilla puede aportarnos un toque nórdico si usamos el blanco, o un toque industrial si usamos el negro. Si decidimos realizarla en metal acero inoxidable tanto brillo como satinado, reflejará la luz de nuestro entorno además de aportar sofisticación. Y para los más atrevidos podemos dar cualquier color RAL que pueda imaginarse, en cualquier acabado, brillo/mate, liso/texturado, plano/partícula metálica. Lo cual puede ser necesario para aquellos lugares donde la barandilla sea un elemento de seguridad que deba llamar la atención.
Como comentábamos no es menos importante su instalación, para conseguir un buen diseño todos los elementos deben quedar definidos incluidos los necesarios para la instalación, por ello desde Tigman recomendamos ser nosotros quieres realicemos este último paso después de su fabricación, ya que contamos con experiencia y profesionalidad. Cada proyecto es diferente y único, y cada instalación también. Nuestra mayor satisfacción es ver que el resultado final cumple las expectativas y se convierte en la barandilla ideal.

Entonces ¿Cómo comenzar la fabricación de una barandilla? 5 puntos clave
1º Entorno/ubicación: hay que considerar el medio natural en el que va a situar, exterior o interior, exterior salino, interior para uso doméstico o uso público.
Para exteriores salinos deben recurrir al acero 316L, fiabilidad 100%
En un rango más económico se encuentra toda la gama de galvanizados, como los que pueden encontrarse en ciertas farolas y barandillas del entorno público, en los cuales hay que prevenir la aparición de corrosión en puntos clave como soldaduras y tornillos.
Por último el hierro puede ser cubierto con imprimación, existen multitud de calidades de imprimación que pueden llegar evitar la corrosión de metal con grandes resultados. Posterior a la imprimación cualquier producto puede lacarse con el acabado final deseado.
2º Uso público o privado / función: La normativa con respecto a las barandillas públicas como por ejemplo para colegios o centros comerciales es clara al respecto, por lo tanto el diseño tiene que ajustarse a estas condiciones en estos casos. En el ámbito privado la funcionalidad es la clave, hay que analizar si existen niños, o personas mayores a las que adaptar el diseño para garantizar su seguridad.
No vamos a crear un diseño ligero de cable galvanizado que visualmente no ocupe espacio, pero que no mantendrá a sus seres queridos a salvo.De igual forma no podemos realizar un cierre de finca que permita que extraños trepen a su propiedad con facilidad.
Una vez conocida ubicación y uso.
3º Toma de medidas/primer contacto: Cantidad. Metros lineales. En este punto es esencial, ya que sin un pequeño croquis o boceto no podremos realizarle un costo real del proyecto. Si necesita nuestra ayuda para la toma de medidas un operario se desplazará a la ubicación para recavar esta información, así mismo podremos observar los posibles puntos de anclaje y tener una toma de contacto con el cliente para conocer sus preferencias.
4º Diseño y fabricación: Existen tubos redondos, cuadrados, rectangulares, macizos y estructurales dentro del sector del metal. La elección de los mismos es personal. Los anclajes suelen ser cuadrados o redondos, con o sin valona embellecedora que tape los tornillos. Pero hoy en día gracias a máquinas de corte el láser, un mundo lleno de posibilidades se ha abierto, podemos cortar una placa de anclaje con forma de flor, o incluso podemos realizar vaciados de tubo para poner palabras. La principal ventaja de trabajar con una carpintería metálica como Tigman es que nuestro diseño es desde el principio al fin a medida del cliente.
Las barandillas pueden ser rectas, modulares que se unan entre sí para conseguir cierres de fincas o centros comerciales.
También pueden realizarse curvas de tubos para adaptarse a espacios con características especiales.
5º Instalación. El toque final. Cuando un equipo realiza la fabricación de un producto, al cual le ha dedicado horas de diseño, corte, soldadura, pulido y demás procesos. Es ese mismo equipo el que le proporcionará la mejor instalación. En Tigman no subcontratamos empresas de transporte y montaje, nosotros mismos acabamos lo que empezamos. Por ello nos sentimos orgullosos de dar un servicio completo.
Para cualquier duda que pueda surgirle respecto a su barandilla metálica, quedamos a su disposición. Esperamos que este artículo haya sido de su agrado.

Nuestro lema es que fabricamos en cualquier tipo de metal: hierro, acero, aluminio, latón, etc. Estamos especializados en acero inoxidable y en sus principales acabados: satinado y brillo.
En Tigman, carpintería metálica situada en el polígono de Alvedro, somos expertos en la fabricación de todo tipo de productos y elementos en cualquier tipo de metal.